Margarita Stolbizer

miércoles, septiembre 20

EL PRESIDENTE ES EL RESPONSABLE

Stolbizer responsabilizó a Néstor Kirchner por la difusión de los archivos de la SIDE y sostuvo que el radicalismo no debe hacer acuerdos políticos con el Diputado Nacional Juan José Alvarez

La secretaria general del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Margarita Stolbizer, sostuvo hoy que “la Ley 25520 de Inteligencia, establece como objetivo todo lo referente a la información para preservar la seguridad interior y exterior de la Nación, resguardando los derechos individuales y las garantías constitucionales. Existen dos prohibiciones categóricas: la SIDE no puede producir ni almacenar datos referidos a actividades individuales de las personas (o sea, no puede tener archivos o carpetas relacionados con la vida de nadie); y tampoco puede revelar o divulgar cualquier información relativa a las personas, siempre dejando a salvo una orden judicial”.
“Esa ley dice, además, que todo el sistema de inteligencia del Estado tiene un único responsable: el Presidente de la Nación. La documentación es inviolable, y sólo él puede autorizar el acceso a los bancos de datos de la Secretaría, siendo además quien define los lineamientos estratégicos y objetivos específicos, además de designar al secretarío del área, quien le responde de manera directa” enfatizó Stolbizer.
“Por lo tanto, no hay otra posibilidad que abrir una investigación judicial no solamente por la difusión de información reservada, sino por la existencia de dichos archivos” dijo la ex diputada nacional.

“En cualquier país serio, dicha investigación ya se hubiera iniciado, el propio Presidente se hubiera hecho cargo y por lo menos, hubiera pedido la renuncia del secretario, y no mirar para otro lado ocultando la gravedad de la situación” acusó Stolbizer.

Asimismo, Stolbizer expresó que “ningún funcionario debería tener en su historia personal algo de lo que no quisiera que la ciudadanía se entere. Lo mejor sería que todos resistan la difusión de su pasado y que todas las personas puedan conocer íntegramente el pasado de aquellos a los que tiene que votar”.

Sobre los antecedentes difundidos del Diputado Juan José Alvarez, Stolbizer enfatizó que “haber trabajado en la SIDE durante la dictadura no es un descuido juvenil. Y más allá del operativo mafioso de la difusión como amenaza por elevación, el radicalismo no puede hacer acuerdos políticos con él”.

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2006