Margarita Stolbizer

lunes, septiembre 25

Socialismo plantea "abrir diálogo" y encarar proyecto con Carrió, Stolbizer y de Gennaro

BUENOS AIRES, set 25 (DyN) - El titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, planteó hoy la necesidad de "abrir el diálogo" con el ARI, un sector del radicalismo liderado por Margarita Stolbizer y la CTA, que comanda Víctor de Gennaro, de cara a las elecciones del 2007.

El presidente del socialismo porteño, Roy Cortina, coincidió con el esquema de Giustiniani y resaltó que la fuerza adoptará una postura "de oposición" para el año que viene, que "no será ni con (Néstor) Kirchner ni con (Roberto) Lavagna", adelantó en diálogo con DyN.

Sin embargo, el ministro de Descentralización de la ciudad recordó que la decisión se tomará "orgánicamente" recién el año que viene, con el consenso de todos los sectores de esta fuerza que ya mantiene "un acuerdo de más de 15 años" con un ala de la UCR en Santa Fe.

Según comentó Giustiniani, la agrupación avanza, a nivel nacional, "hacia una propuesta programática con dirigentes de sectores afines" del ala de centroizquierda, que adoptaron una firme postura opositora al Gobierno nacional.

De esta manera, Giustiniani ratificó su afinidad ideológica con el denominado "Encuentro de Rosario", que integran dirigentes progresistas como Elisa Carrió, De Gennaro y Stolbizer y tomó distancia de un eventual respaldo a la candidatura del ex ministro Roberto Lavagna, que impulsa la conducción radical.

Otro de los que entraría dentro de la propuesta sería el futuro candidato a gobernador por Santa Fe del Frente Cívico y Social, Hermes Binner, aunque por ahora mantiene una postura moderada y no termina de definir quiénes serán sus aliados estratégicos para los comicios del año próximo.

En los últimos meses, el socialismo se convirtió en protagonista de tironeos entre distintos sectores de centroizquierda que buscaban sumar su apoyo y hasta el Gobierno intentó atraerlo a través del ofrecimiento de un cargo para Héctor Polino, que finalmente no aceptó.

La conducción del radicalismo -representada por Roberto Iglesias-, también inició gestiones para emprender un proyecto común con el socialismo e invitó a sus principales dirigentes a la Convención de Rosario, pero parece que no lograron convencerlos y no aportarían votos para la lista de Lavagna.

Para Cortina, la participación de Giustiniani y Binner en ese evento radical sirvió solo como "saludo protocolar" a los dirigentes de la UCR, pero no significó un respaldo al economista.

Por su parte, Carrió tampoco los descarta de su nómina de futuros aliados aunque, según dijo, todavía no quiere avanzar en acuerdos programáticos para el 2007.

En declaraciones a la prensa, Giustiniani destacó "la necesidad de abrir el diálogo con los partidos políticos y los dirigentes que coinciden con el socialismo como el ARI de Elisa Carrió, el sector del radicalismo que encabeza Margarita Stolbizer y el sindicalista Víctor de Genaro (CTA)".

Su intención sería poder "coincidir en un espacio alternativo a los ya planteados hasta hoy", en referencia a la propuesta de concertación lanzada por el oficialismo y el armado político de los que impulsan a Lavagna.


Lunes 25 de septiembre, 7:33 PM