Margarita Stolbizer

miércoles, enero 31

Carta a Juan Carlos Blumberg sobre su convocatoria


Buenos Aires, Enero 24 de 2.006

Ingeniero Juan Carlos Blumberg
Presente

Por la presente quiero responder a la invitación a participar de un diálogo con voluntad de promover políticas públicas orientadas al bienestar general, manifestándole mi reconocimiento por el aporte que ello significa a la política argentina y mi disposición a contribuir en tal sentido.
Ahora bien, creo necesario transmitirle a Ud. mi posición para lograr entendimientos generales que permitan fructificar nuestra conversación futura.
La primera aclaración que debo formular es que no me inspira ningún ánimo de conformar un espacio de confrontación ni tampoco una coalición electoral. Ello no fortalecería el rol de la oposición, y hasta podría generar una confusión y desconcierto.
Creo en las instituciones republicanas, en las organizaciones sociales y en los partidos políticos, aunque éstos deban someterse a un profundo proceso de renovación para recuperar credibilidad. Creo en la formación de cuadros políticos, la formulación de programas y proyectos, y por supuesto, la vocación de servicio y la sensibilidad que aportan los militantes políticos. La militancia es la acción comprometida con los ideales. Y la política es un instrumento que debe estar, siempre, al servicio de la defensa del interés social. Y creo en la necesidad de un Diálogo Democrático que no se construye solo con voluntarismo personal.
Decididamente, lo que falta en la Argentina es diálogo y generosidad, y por ello me entusiasma una convocatoria que parece reflejar estos elementos. Los principales problemas del país son el producto de la incapacidad para debatir e intercambiar ideas, información y propuestas. Cuando no hay voluntad de diálogo, cuando no hay respeto al disenso, hay autoritarismo y soberbia.
Alienta mi interés por el diálogo entre organizaciones políticas y sociales, la especial situación que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, con un estado desguazado y deficitario, con funcionarios cómplices del saqueo a que nos somete el gobierno central y la radicación en nuestro territorio de los indicadores sociales más preocupantes. La misma gente gobierna esta provincia hace casi 20 años y un somero repaso de la situación local, especialmente en las regiones de más alta concentración de población, indica que estamos cada vez peor, con más pobres, más marginalidad, más inseguridad, y menos infraestructura básica para vivir con dignidad.
En este contexto, Ing.Blumberg, reconozco el valor de su iniciativa personal, de quien ha sido víctima de la explosiva combinación entre el desastre social y la inoperancia del estado provincial, pero por tal motivo, habrá que tener un extremo cuidado en la definición de los objetivos perseguidos. No servirá el amontonamiento sino la construcción de un marco de reconocimiento y respeto de nuestras diversidades, especialmente en tiempos preelectorales, para que el diálogo no se confunda con oportunismo que desdibuje nuestro rol, nuestra identidad y los respectivos espacios de pertenencia social o partidaria.
Por eso, creo imprescindible: a) ampliar e institucionalizar el ámbito de convocantes y convocados; b) definir los temas de fondo, que bien podrían ser abordados por comisiones técnicas para luego acordar un compromiso de implementación en cualquiera de los ámbitos donde nos correspondiera actuar, sea el parlamentario o el ejecutivo, sobre la base de una agenda que podría incluir temas como el desarrollo, la pobreza, la educación y la seguridad. Pero que de ningún modo ello implica abrir el camino hacia la formación de una coalición electoral.
Es necesario construir espacios de debate sobre los problemas estructurales de la Argentina y de la Provincia de Buenos Aires y sobre sus posibles soluciones, y en donde todas las personas que hemos manifestado vocación política deberíamos participar con grandeza para alcanzar la visión del futuro que sueñan y demandan millones de compatriotas.
Lo saludo atentamente.

MARGARITA STOLBIZER
Secretaria General
COMITÉ NACIONAL UCR