Stolbizer aseguró que la UCR tiene posiciones irreconciliables
La secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, mantiene una fuerte postura en contra de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna que fogonean dirigentes de la conducción del partido. Al mismo tiempo, dice que quienes adhieren al presidente Néstor Kirchner no entienden el rol que debe asumir el partido opositor en un marco democrático. En diálogo con La Voz del Interior, Stolbizer admitió que en el radicalismo "hay posiciones irreconciliables". Y manifestó que la convención nacional que se llevará a cabo a fines de marzo desnudará aún más esas diferencias.
-¿Cuál es la estrategia que tiene que seguir el radicalismo?
-Yo he dicho que el radicalismo debía tener candidatos propios, ya sea para ir solo o para ir dentro de una coalición política. Nunca negué la posibilidad de ir en una coalición. Lo que creo es que los dirigentes que han impulsado un acuerdo con el apoyo a la candidatura de Lavagna han dejado al partido en una situación de absoluta debilidad cuando salieron a decir que el radicalismo no tenía candidatos. Los que yo decía que tenían que ser candidatos terminaron apareciendo junto a Lavagna o diciendo que no estaban dispuestos a aceptar una candidatura del partido. Entonces , ahora que estamos muy cerca de la convención, algunos piensan que ésta va a aprobar como un trámite la candidatura de Lavagna y yo creo que esto no es así. En primer lugar porque, lamentablemente, tenemos una gran cantidad de dirigentes que están pensando en un apoyo a Kirchner y que son nada menos que intendentes y gobernadores. Además, creo que muchos de ellos tienen posiciones tomadas de manera irreversible. Entonces es muy difícil que la convención pueda llegar a terminar con una resolución que discipline a todo el mundo y que acaten todos. Por eso vamos a ir acercándonos a una posición más vinculada a la libertad por la dificultad que tiene el partido a nivel nacional de hacer que todos acaten su decisión.
-Además de los que están con Lavagna y Kirchner, ¿qué otras posiciones alternativas vislumbra?
-Están las otras tres posiciones que son: llegar con un candidato propio a octubre, ir en una coalición distinta a las que están que podría incluir al Ari, al Socialismo y a partidos de centroizquierda, y la última es la de otorgar una libertad para que el radicalismo pueda definir en las provincias sus propias estrategias despegándose de lo nacional.
-¿La convención puede llevar a la fractura del partido?
-Hoy el radicalismo tiene posiciones irreconciliables. La convención que se hizo el año pasado fue algo inédito para un partido que siempre ha contenido visiones más moderadas, más progresistas, y en el que todos estábamos adentro.Pero en el último tiempo hay posiciones que pretenden ejercer un predominio con la expulsión de los otros. Hay quienes quieren manejar el partido y que los que piensan distinto se vayan. Incluso llegan a no tener límites ni prejuicios para imponer las ideas que tienen.
-Ir con Kirchner, ¿es ir a la muerte de la UCR?
-La verdad es que no me gusta decir:la muerte. Pero es una estrategia equivocada. Llegar a un acuerdo electoral que apoye al gobierno de Kirchner significa no entender cómo funciona el sistema político en el cual hace falta tanto un partido fuerte que gobierne como un partido fuerte que controle. Lisa y llanamente, es una defraudación a la voluntad popular si el partido que está encargado de controlar se pasa a las filas del que tiene que ser controlado. El sistema colapsa si ese partido hace una coalición electoral con el que gobierna.